Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa

Una marca que fabrica ropa reciclando redes de pesca y otros residuos, una empresa que ha desarrollado el primer bioinsecticida español, otra que ha creado una metodología propia para la captación de agua de niebla… Estas son algunas de las 12 compañías galardonadas con los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su Sección Española, entregados el 5 de junio por Don Felipe y Doña Letizia. Según ha explicado la Fundación Biodiversidad, todas estas firmas accerderán ahora a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la UE y países candidatos. El jurado europeo se reunirá en septiembre en Roma y los ganadores se darán a conocer el 1 de diciembre en Lyon en la ceremonia de entrega de los premios (aquí pueden consultarse todos los ganadores desde el año 1990).

Imagen

Estas son las 12 empresas españolas premiadas en la sección española:

Gestión para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Gran Empresa:
– Premio: NH Hoteles, por el Plan Medioambiental NH Hotels 2008-2012, “un plan innovador de gestión de la sostenibilidad en un sector de gran importancia en España como es el turístico”.
– Accésit: Hospital de Galdakano-Usansolo, por el proyecto ‘Hospital Verde’, destacando el jurado el desarrollo de iniciativas innovadoras con indicadores ambientales precisos y concretos.

Gestión para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Pyme:
– Premio: A&B Laboratorios de Biotecnología, por “desarrollar un enfoque empresarial de eco innovación, centrado en la biotecnología aplicada a los productos químicos de uso industrial”.

Productor/Servicio para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Gran Empresa:
– Premio: Acciona Ingeniería, por un proyecto de cajones circulares de composite para la construcción de puntos de amarre en instalaciones portuarias.

Productor/Servicio para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Pyme:
– Premio: Ecoalf Recycled Fabrics, marca de moda sostenible en la que, a partir de materiales como redes de pesca, neumáticos, café, botellas de PET, algodón y lana, desarrollan colecciones con un alto nivel de innovación y diseño. Con cada 235 gramos de viejas redes de pesca obtienen un metro de tela nueva.
– Accésit: Agua de Niebla de Canarias, por el proyecto ‘Alisios, Agua de Niebla’, para captar agua a partir de la niebla.
– Accésit: Futureco Bioscience, por el proyecto ‘NOFLY’, “bioinsecticida natural para una agricultura sostenible”.

Proceso para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Gran Empresa:
– Premio: Aguas Font Vella y Lanjarón, por ser “pioneros en el sector del agua envasada y mejorar significativamente sus envases, elaborados a  partir de plástico reciclado y de origen vegetal, con una reducción de un 21% en sus emisiones de CO2”.

Proceso para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Pyme:
– Premio: AFESA Medio Ambiente, por el proyecto ‘REGALIZ: reciclaje de equipos eléctricos que contienen gas’.

Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible, en la categoría Gran Empresa:
– Premio: Leroy Merlin, por la alianza público-privada para el desarrollo de productos de Comercio Justo para acondicionamiento de jardín.

Empresa y Biodiversidad:
– Premio: Red Eléctrica de España, por su proyecto ‘Aves y líneas eléctricas, cartografiado de corredores de vuelo’.
– Accésit: Autoridad portuaria de Cartagena, por sus actuaciones de mantenimiento de la biodiversidad y mejora ambiental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s