‘Networking’ en la fase pre-Conama

Santiago Molina*

No es necesario prestar demasiada atención para darse cuenta que 2014 es año Conama y que, como ocurre cada dos años, es previsible que la actividad de profesionales y empresas del sector se intensifique a medida que nos acercamos a la última semana de noviembre.

La óptima gestión de los residuos, el seguimiento y control de la calidad del aire, las oportunidades asociadas al desarrollo rural, la planificación que garantice el adecuado tratamiento de las aguas residuales, la protección de la biodiversidad o la eficiencia energética son cuestiones que se abordarán con detalle en diversos formatos durante la celebración del congreso. Tendrán cabida distintos enfoques que darán contenido a las distintas líneas estratégicas y Conama 2014 sin duda servirá para enlazar infinidad de iniciativas en un espectro tan diverso como el propio sector al que representa.

Conama es en este sentido un nodo, un foco de conocimiento, un punto de encuentro y un escaparate para proyectos innovadores en muy diversos ámbitos. Conama es eso y mucho más pero es, sobre todo, una red de redes. Una red que empieza a trabajar mucho antes de que se celebre el Congreso en sí.

Reflexionaba hace días con algunos compañeros sobre todo lo que pasa en el congreso antes del congreso y sobre el hecho de que este año se respira una excepcional implicación por parte de las personas y entidades que forman parte de esa red. Grupos con mayor actividad que nunca, encuentros que dan pie a debates intensos que desencadenan reflexiones compartidas e iniciativas diversas y muchas, muchas empresas y organizaciones que dialogan y piensan qué y cómo quieren trasladar al resto su máxima implicación y compromiso.

Creo que no todo el mundo es consciente, pero durante los meses previos Conama hace un importante esfuerzo por la generación de espacios de interlocución con el objetivo de interactuar con otros agentes y profesionales. La participación en grupos de trabajo, la preparación de comunicaciones técnicas o la interacción con personas relevantes del sector a través de redes sociales pueden ser el escenario idóneo para acercarse a Conama e ir preparando nuestra agenda.

Esta fase pre-Conama es especialmente intensa en términos de networking y análisis de posibles oportunidades y colaboraciones. Merece la pena conocerla y merece la pena sacarle partido y me gustaría aprovechar este espacio para recoger tres ideas muy básicas que pueden permitirnos concentrar nuestros esfuerzos en esta dirección:

  • Conoce el Programa. Conama es conceptualmente extenso y es importante focalizar e intentar identificar las actividades e iniciativas que mejor se ajustan a tu expertise y tu ámbito de especialización. Existen diversos grupos de trabajo en donde puedes participar y aportar tu conocimiento a través de asociaciones, colegios profesionales o entidades coorganizadoras como el Instituto Superior del Medio Ambiente, que pone a disposición de sus alumnos la incorporación a Grupos y la participación activa en el congreso.
  • Conoce qué se mueve en el sector. Noviembre es una fecha más dentro de una agenda excepcionalmente diversa que puede permitirnos entrar en contacto con otros profesionales e ir afianzando vínculos antes de la celebración del congreso. La cita mensual de GreenDrinks (en Madrid este año pasa a los jueves y celebraremos el primero el 8 de octubre pero el formato está abierto a otras ciudades españolas y de todo el mundo), las convocatorias de GreenWeekend o la presentación de los #iAguaMagazine pueden ser la excusa idónea para ir calentando motores y entrar en contacto con otros profesionales.
  • Conoce a las personas. A día de hoy contamos con infinidad de herramientas que pueden hacer más fácil esta interacción. Participar en Grupos de Linkedin, interaccionar con otros usuarios en Twitter o simplemente revisar el fondo documental de congresos previos nos puede ayudar a saber quién es quién en este sector y a romper el hielo de cara al encuentro de noviembre.

En resumen, que perderemos foco si esperamos a noviembre para preparar nuestra participación en Conama 2014 y que la clave para sacarle el máximo provecho a esta cita es como en otras muchas ocasiones, planificar con tiempo. Planifiquemos entonces.

*Santiago Molina es director de Programas en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s