Belén Ramos: “Hay que alargar la vida de las cosas”

Para la responsable de medio ambiente de la OCU e integrante del Comité Técnico de Residuos en Conama 2014, “no es lógico que en España estemos enterrando la mitad de los residuos pudiendo ser recursos”.

Pregunta. ¿Cuál es la asignatura pendiente de la gestión de residuos en España?
Respuesta. Aunque la prevención ha estado siempre en el número 1 de la jerarquía de todas las normativas desde hace décadas, ‘reducir, reutilizar y reciclar’, casi todas las actuaciones y esfuerzos económicos suelen ir dirigidos al reciclado. Esto está bien, pero no es lo ideal. La asignatura pendiente es la reducción de residuos.  La prevención suele olvidarse por su dificultad, pero esto cambia ahora al convertirse en una pieza clave dentro de la nueva estrategia europea.

P. ¿Cuál es el nuevo enfoque europeo?
R. Para la UE, la prevención pasa a ser uno de los puntos clave. La Comisión Europea entiende que existe un déficit de recursos en el continente que tienen que ser importados. Esto nos hipoteca, pues si no hay materia prima no se puede fabricar el producto. Una política eficiente de recursos pasa por consumir menos y por aprovechar mejor los que tenemos: es lo que se denomina ‘economía circular’.

P. ¿Y cómo aprovechar mejor los recursos?
R. En Europa, donde tenemos muchos es justamente en la basura. Estamos enterrándolos, no es lógico que en España estemos enterrando más de la mitad de los residuos en vertederos, pudiendo ser recursos. Para importar menos materias primas, hay que alargar la vida de las cosas y mejorar el ecodiseño de los productos.  Hay un valor en el residuo: lo que para la industria alimentaria es un desperdicio puede ser útil para otra industria.

P. ¿Qué se está preparando para Conama?
R. No se pueden adoptar dogmas, pues este es un asunto complejo. Cada tipo de residuo tiene una problemática distinta y hay que analizar la cuestión flujo a flujo.  Como estamos viendo para Conama, todo esto supone un enorme reto. Pero también abre muchas oportunidades de negocio y tiene muchas otras conexiones sociales, solidarias, de consumo colaborativo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s