ConamaChef: Ensalada de pimientos asados

Autor: Sergio Martín. Texto original aquí.

Hace unas semanas arrancó ConamaChef, el concurso de gastronomía que auna la gastronomía con el medio ambiente.Todo esto tiene un porqué, ya que este año se celebra el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid. Si queréis más información sobre el concurso podéis ver sus bases aquí.

La receta que os traigo comparte su filosofía con otras ya presentadas, el consumo local. Representa una buena manera de constituir una receta rica y que favorezca al medio ambiente, ya que se reduce la huella de carbono y se favorece a la economía de tu zona. También es importante la utilización de ingredientes de temporada. Como productor local, no podía ser de otra forma.

Ensalada o “ensaladilla” de pimientos asados

Esta receta es típica del sur, una ensalada de pimientos asados. Fácil, elaborada con productos de la huerta y que puede convertir nuestra mesa veraniega en un festival de color.

???????????????????????????????

Ingredientes (3 personas):
– 5 pimientos rojos
– 1 cebolla
– 2 huevos
– 2 tomates
– Aceitunas
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Sal

Elaboración:

 Lo primero es asar los pimientos.  Se precalienta el horno a 200º. Lavamos los pimientos con agua, los ponemos en una bandeja de horno y embadurnamos con un poco de aceite cada pimiento. Los introducimos en el horno aproximadamente 45 minutos dándoles la vuelta según se vaya tostando cada uno. Los sacamos y los dejamos enfriar. Una vez fríos, le quitamos la piel y los cortamos en trocitos. Cocemos los huevos que vamos a utilizar y los dejamos enfriar. Añadimos dos tomates troceados,  la cebolla picada y unas aceitunas.Troceamos el huevo y se lo añadimos. Aliñamos la ensalada con AOVE y sal. Se puede comer en plato, en bocadillo, como acompañante o de plato principal. Tiene muchas variantes, y se puede añadir vinagre, encurtidos, atún… Al gusto de cada uno.
ensalada de pimientos 2

Valoración ambiental de la receta:

 La clave ambiental de esta receta está en la procedencia de los ingredientes. Tener un huerto propio te da la posibilidad de producir verduras y hortalizas de calidad que están al alcance de tu mano, literalmente. Si no disponéis de uno (recordad la opción del huerto urbano o el alquiler de huertos) seguro que en vuestra zona se pueden comprar verduras y hortalizas de producción local.
ensalada de pimientos 3
Los tomates y los pimientos rojos utilizados en esta receta proceden de un huerto próximo a casa y  son de producción ecológica. Tanto los huevos como el AOVE son de elaboración granadina a menos de 20 km de la cocina 🙂
ensalada de pimientos 4

Otro apunte interesante son la utilización de ingredientes de temporada. Esta ensalada es perfecta para el verano ya bien entrado.

Las aceitunas también son de procedencia local, y su envase de vidrio se puede reutilizar, por ejemplo, si nos han sobrado pimientos para la elaboración de la ensalada, como recipiente para conserva. Así tendremos para otra ensalada un poquito más adelante.

ensalada de pimientos 5

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s