ConamaChef: Tortilla de patatas

Autor: Eduardo Jesús Ferrando Valiente
Ya falta menos para el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, este año es su duodécima edición, y como una de sus novedades, tiene un concurso “gastronómico” el ConamaChef, concurso que une gastronomía y ecología, puedes consultar las bases en el siguiente link. ¿Cuando podemos decir que una receta es Sostenible o respetuosa con el medio Ambiente?; cuando se utilizan productos locales, de temporada y/o ecológicos, cuando se pueden aprovechar los desperdicios para otra elaboración, o la producción de los mismos es reducida, cuando se utiliza menos energía, o esta es producida de manera sostenible (p.e. con una cocina solar), cuando la huella tanto hidrica, como de carbono es menor, cuando se tiene en cuenta el bienestar animal. Seria con una suma de todas las anteriores, aunque algunas de ellas son mas difíciles de controlar.
Como no soy muy “cocinillas”, cuento con mi mujer, que me va a auxiliar en la parte practica de la misma, y el Plato elegido es la típica Tortilla Española (ya se que no soy muy original), a base de patatas y con cebolla, aunque a algunos no les guste, para mi una buena tortilla debe de tener cebolla, le da una sabor especial. También y a gusto del consumidor una tortilla puede tener otros ingredientes, siendo un plato en el que se pueden “reciclar” restos de otras comidas que tengas por la nevera. Como acompañante de este plato, ideal para una cena seria una ensalada de tomate de producción propia, u otras hortalizas y verdura de temporada, podéis consulta la guía de consumer.es, sobre el calendario de frutas y hortalizas.
INGREDIENTES
  • 9 huevos de gallinas camperas.
  • 10-12 patatas (según tamaño).
  • 1 ó 2 cebollas.
  • 2 tomates.
  • Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón.
  • Sal (al gusto)

tortilla de patata 1

tortilla de patata 2

tortilla de patata 3

FORMA DE PREPARACIÓN

La forma de preparación creo que es muy similar a otras utilizadas y la resumiré en unos pasos;

  1. Pelamos, lavamos las patatas y las secamos. Las cortamos en láminas y las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto.
  2. Elegimos una sartén grande y antiadherente. La ponemos al fuego y añadimos un buen aceite de oliva virgen extra.
  3. Echamos las patatas y dejamos que se cocinen durante unos veinte minutos a fuego bajo. Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos.
  4. Pelamos la cebolla y cortamos lo más fino posible. A la mitad de la cocción de las patatas echamos la cebolla y mezclamos, ya que las cebollas se hacen mas rápido que las patatas.
  5. Quitamos la mezcla de patatas y cebollas de la sartén, escurrimos bien y luego las introducimos al bol con el huevo batido, el calor de las patatas hará que se compacte la mezcla.
  6. Dejamos reposar unos minutos y en la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite, cocinamos la mezcla que tenemos en reposo. A mí me gusta bien cuajadita.
  7. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 10 minutos a fuego medio-bajo por cada lado. Para darle la vuelta empleamos una tapadera de borde liso.

ARGUMENTO AMBIENTAL

A la hora de seleccionar los ingredientes se ha optado, por los de proximidad o de producción propia, mis suegros son de un pueblecico cercano a Zaragoza, Alcala de Ebro, la Ínsula Barataria del Quijote, desde su jubilación mi suegro no deja de proveernos de productos de su huerta, y una vez que has probado sus tomates, ya no compras ninguno mas. Las patatas, cebollas y tomates, son producidos en la huerta de mi suegro.

tortilla de patata 4

También en “La Ínsula” y auspiciado por mi mujer, tenemos unas gallinas, que nos suministran huevos para toda la familia. No los etiquetamos porque son de consumo propio, pero de hacerlo, serian de los considerados camperos, según la reglamentación de la Unión Europea sobre comercialización de huevos, Reglamento 538/2008 en su Anexo II, y en el comercio están etiquetados con un 1, la clasificación de mas a menos ecológicos, al tener en cuenta el bienestar animal es;
  • Huevos ecológicos               0
  • Huevos camperos                1
  • Huevos criados en Suelo     2
  • Huevos criados en jaulas     3

tortilla de patata 5

Para el aceite de oliva, se ha elegido una Aceite de Oliva Virgen de la Denominación de Origen de Aceite del Bajo Aragón, de la localidad de Belchite. Esta denominación ocupa una superficie de cultivo de 37.000 hectáreas en el ámbito geográfico en las provincias de Zaragoza y Teruel, y es una de las zonas productoras mas importantes de la Zona Norte de España.

tortilla de patata 6

tortilla de patata 6

Y tu ¿Que le echas a la tortilla de patata? ¿Te gusta con o sin cebolla?

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

One thought on “ConamaChef: Tortilla de patatas

  1. Pingback: Conama 2014: Recipes not to devour the world - Med-O-Med

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s