ConamaChef: Coca de trigo forment con rebozuelos, acelgas y anguila ahumada

Autor: Xavier Fabra.

La “coca de recapte”, es un plato tradicional catalán, que se elabora en todas las provincias de Cataluña, aunque, tal y como se dice, en cada pueblo se elabora de una manera diferente, y con su personalidad propia. La base, es muy simple, una masa de pan, con un poco de aceite, similar a la que podemos hacer para una base de pizza. Una vez preparada la base de la coca, encima colocaremos todo tipo de ingredientes siempre tradicionales y hechos a cortes gruesos: como cebolla, pimiento y berenjena asados,tomate, setas, aceitunas, longaniza, butifarra, jamón, arenque, sardias, anchoas, etc. Por último, acabaremos la coca con un buen chorro de aceite de oliva virgen, producto básico de nuestra gastronomía mediterránea.

coca 1
Etimológicamente, “recapte” significa “provisión”, ya que la coca se servía principalmente en las fiestas de verano de pueblo, era una comida fácil para compartir y de comer en cualquier lugar y hora (si se come de pie no necesita ni platos, ni cubiertos para poder disfrutarla). Se comía tanto a media noche, con el hambre después del baile, o bien a lahora de la cena ya que se trataba de una comida sencilla, que en el momento de servir no requería mucha preparación.
Básicamente se comía en verano ya que es el momento en que podíamos disfrutar de más productos de la huerta. Se preparaba la coca con estos productos, y en un primer momento se cocían en el horno de casa. Más adelante, cuando los hornos caseros desaparecieron, se pasó a que era el panadero del pueblo el que pasaba a buscar los productos por las casas, y él mismo preparaba, cocía, y repartía en cada casa la coca con los ingredientes que cada casa tenía (la provisión).
Para hacer nuestra coca, nosotros utilizamos, el 100% del producto ecológico y todo él de ámbito comarcal.

INGREDIENTES
Para la masa
3 vasos de harina de “forment” integral ecológica de Josep Mestres, agricultor de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), productor de cereales y legumbres antiguos, que recupera cultivos tradicionales de las comarcas de la Conca de
arberà y de Anoia.
1/2 vaso de aceite de oliva arbequina virgen extra ecológico de Sebastià Bofarull de OrganicFruit, La Canonja (Tarragona).
1 vaso de agua
20gr. Sal de Gerri de la Sal (Lleida)

coca

Para la guarnición:
­ 1 tomate de Benach (también se llama de “Albercoc Gros”) asado de Dedi, agricultor alemán que cultiva únicamente verdura ecológica, afincado en el Molí de Cortadas, en El Catllar (Tarragona)­

50 gr. de garbanzos pequeños ecológicos de Sanahuja, agricultor de Montblanc (Tarragona)

1 cebolla de Joan Vallès, de Cal Romà, que cultiva en las Pilas de Gaià (Tarragona), agricultor con conciencia que elabora agricultura, cereales y  legumbres ecológicos de secano.

­ 3 dientes de ajo ecológico de Pep Lloses, de Belltall, (Tarragona). Gracias al empuje de Lloses se está recuperando el cultivo de ajos en esta zona, donde tradicionalmente se han elaborado.
­ 150 gr. de rebozuelos de las Montañas de Prades (Tarragona).
­ 2 hojas de acelga verde pequeña ecológica de Dedi, Molí de Cortadas, El Catllar
(Tarragona).
­ 100 gr. de anguila ahumada del Delta, de Anguila Roset de Deltebre (Tarragona).
­ 200 cl de aceite de oliva arbequina ecológico virgen extra de OrganicFruit, de La Canonja (Tarragona)
­ Sal de Gerri de la Sal (Lleida)
­ Una cucharada de alioli
ELABORACIÓN:
Ponemos la noche antes los garbanzos en remojo.
Hervimos los garbanzos.
Ponemos todos los ingredientes para hacer la masa en un bol y mezclamos, hasta que obtenemos una masa homogénea. Dejamos reposar la masa durante una hora (sobre todo en verano) en la nevera.
Pelamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego lento hasta que confite (de un bonito color dorado).
Asamos el tomate, lo pelamos, y lo aliñamos con aceite, sal y ajos. Reservamos. Escaldamos en una olla con agua hirviendo durante 2 minutos las hojas de acelga.
Enfriamos y reservamos.
Limpiamos los rebozuelos, los cortamos a una medida mediana y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y dos vueltas de pimienta. Sacamos la piel a la anguila ahumada y la cortamos en daditos pequeños.
Hacemos el alioli y lo reservamos en la nevera.
Pelamos un ajo, y lo añadimos a los garbanzos ya cocidos, aliñamos con sal y pimienta, y vamos añadiendo aceite, mientras montamos el humus con el turmix.
Volvemos a trabajar la masa que tenemos reservado en la nevera. Pintamos el curro con un poco de aceite de oliva, para estirar la masa con más facilidad, y vamos haciendo cocas de 10 cm x 20 cm. Sacamos el exceso de masa, y horneamos a 175o durante
10/15 minutos.Una vez cocida la masa, dejamos enfriar la coca.
MONTAJE DE LA COCA

coca de trigo

Untamos la coca con una pintada de ajo y aceite.
Ponemos una fina capa de humus de garbanzo.
Colocamos la acelga bien estirada, el tomate, la cebolla, los rebozuelos y la anguila ahumada.

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s