ConamaChef: Barca de manzana verde

barca de manzana verde

Autor: Pedro Turro Arroyo

INGREDIENTES
Ingredientes para hojaldre:
• 250 gramos de Harina fuerte
• 2 gramos de sal
• 150 ml de agua
• 25 gramos de mantequilla derretida
• 200 gramos de mantequilla (para las vueltas)
Ingredientes para crema:
• 500 ml de leche, preferiblemente sin tratamientos conservantes de por medio
• 75 gramos de azúcar
• 1 huevo
• 1 rama de vainilla
• 50 gramos de Harina
3 manzanas de agricultura ecológica o de tu huerto

ELABORACIÓN
Preparación del hojaldre: Hacemos un volcán con la harina y dentro añadimos la sal, el agua y la mantequilla fundida, poco a poco mezclamos los ingredientes hasta formar una bola. Una vez hecha la bola, hazle un corte en forma de cruz y métela al frigorífico durante 1 o 2 horas. Sacamos la bola y la extendemos en forma de cruz con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y colocamos la mantequilla para las vueltas en el centro. Cerramos la cruz plegando cada extremo hacia el centro y formamos un paquete. Damos 2 vueltas dobles y una simple con el rodillo y dejamos reposar durante media hora en el frigorífico.
Preparación de la crema: Calentar la leche en un cazo o pequeña olla y mezclar con 50 gramos de azúcar y la rama de vainilla. Mientras tanto, por otro lado mezclar en un bol el huevo, un poco de leche y el resto del azúcar y se añade la harina poco a poco mientras se bate con una varilla. Cuando la mezcla está bien disuelta y no tiene grumos se le añade al cazo con la leche y se va removiendo con la varilla hasta que espese y ya tenemos nuestra crema casera.
Preparación de la Barca de Manzana: Extender el hojaldre en un tira de unos 10 centímetros de ancho, pinchar en el centro (donde vamos a colocar la crema), extender la crema con un manga en una fila y posteriormente poner sobre ella las manzanas cortadas en láminas.

VALOR AMBIENTAL
Lo primero que se me pasa por la cabeza es que todo se realiza de forma artesanal. El proceso no es complicado y se puede realizar con muchos productos ecológicos o que no requieran de un ciclo de vida elevado.
Las manzanas se pueden adquirir en un productor local o en tu huerto, el huevo si tienes acceso como es mi caso a gallinas criadas en libertad y alimentadas en el campo notarás que añade un color más oscuro a la crema y más sano. E ingredientes como la leche, harina, mantequilla o azúcar pueden ser adquiridos en mercados de proximidad o con algún criterio “verde”.
La huella ecológica o el ciclo de vida del postre, al hablar de una gran variedad de productos, puede elevarse por el sólo hecho de incluir vainilla que es un ingrediente no necesario para su elaboración o harina (este muy necesario), pero creo que si los productos son de cercanía o con algún criterio ambiental puede resultar sensato el hacer tu receta, sobre todo si lo comparas con el proceso que realiza un obrador industrial.
En definitiva, el valor ambiental reside en el disfrute de parar este postre y en el hecho de utilizar alimentos de cercanía o con algún criterio ambiental.

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s