ConamaChef: Tofu casero

Autora: Eli Li Li

RECETA DE TÓ-For-U

tofu casero (2)

Lista de la compra:

-Soja en grano (250gr)

-agua (2L aprox)

-Coagulante: rigari (dos cucharadas) o zumo de dos limones (125mL)

Lo mejor de esta receta es que no se puede hacer más con menos.

El objetivo principal es hacer un delicioso tofu casero que luego podremos combinar y preparar como más nos guste (revuelto de tofu, con setas, con hierbas aromáticas, en pisto… las opciones son infinitas!).

Sin embargo, el misterio de la receta consiste en la gran variedad de productos que obtendremos gracias a este proceso, que nos permitirán disfrutar de muchas más opciones gastronómicas.

1 .- Poner a remojo los granos de soja, al menos 12h (Como los garbanzos o las fabas del cocido! No tiene misterio!)

2.- Una vez hayan absorbido el agua, triturarlos al máximo mezclados con agua (son unos 2L, aproximadamente dos vasos de agua por vaso de granos de soja)

3.- Ponemos la mezcla en el fuego y dejamos que hierva (mínimo 10 minutos), mientras removemos lentamente. A continuación bajamos el fuego y dejamos que siga cociéndose entre 20 y 30 minutos (si removemos de vez en cuando, mejor! Es importante que no quede espuma).

4.- Colar la mezcla (utilizar un colador o un saco y escurrir bien).

Obtendremos por una parte la leche de soja, con la que prepararemos el tofu (si hemos hecho un poco más de cantidad, podremos tomarnos un delicioso café con leche de soja a media tarde o leche de soja con canela o un batido de chocolate o con miel, por ejemplo).

Por otro lado, la materia sólida, que se llama okara, y que nos servirá para otros muchos platos: podemos comerla tal cual mezclada con algún ingrediente más como si fuera sémola de trigo (la textura es similar) o triturarla un poco más u hacer una variante de hummus, preparar albóndigas, croquetas, o hamburguesas caseras de soja… son solo algunas ideas!

5.- Dejar enfriar la leche de soja unos minutos. ( Si se echa nigari, hasta los 80ºC, si se opta por el limón, hasta los 40ºC)

6.- Mezclar el coagulante:

Si elegimos el zumo de limón: echarlo desde una distancia de aproximadamente medio metro y formando un círculo para que toda la leche se corte bien.

Si elegimos nigari: disolver dos cucharadas en un vaso de agua y lo mismo: mezclarlo bien con la leche para que la corte.

7.- No mover la mezcla durante 10-15 minutos y dejar que repose. Elegir un recipiente para echar nuestra mezcla. Lo ideal es poner un paño o lienzo poroso que permita que el suero que se forma vaya saliendo progresivamente (el objetivo es quitar prácticamente todo el suero, a una de malas, se puede utilizar un colador…)

8.- Vierte la pasta de forma uniforme (ayudarnos de una espátula o cuchara) y quitar el suero que haya podido quedar.

Intentar que quede lo más compacto posible (el resultado varía según la textura que queramos obtener: si queremos un tofu más tiran a “flan”, pues no nos preocuparemos mucho, si por el contrario queremos un resultado como un “queso”, tendremos que utilizar un contenedor de tamaño adecuado para darle forma y luego cubrirlo con algún elemento pesado para que quede mucho más compacto)

A partir de la media hora ya va adquiriendo consistencia.

9.- Según la consistencia deseada, sacaremos antes o después el tofu y lo colocaremos en un recipiente con agua para que se conserve, guardándolo en el frigorífico. (No más de una semana)

10.- Las opciones de cocinar el tofu son infinitas! Sopas, ensaladas,revuelto, pisto, al curry, calabacines rellenos de tofu y todo lo que se os ocurra! (Ahora los chefs sois vosotr@s!!)

tofu casero

Receta seleccionada por los usuarios de Facebook para pasar a la siguiente fase del concurso ConamaChef.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s